viernes, 25 de noviembre de 2016

Quiero conducir un coche clásico a diario ¿qué debo saber?




Has decidido pasar totalmente de las indicaciones de los señores de marketing de las grandes compañías automovilísticas vendiéndote uno de sus actuales electrodomésticos de transporte superconectados con cualquier cosa menos la carretera y quieres conducir un coche de 30, 40 o 50 años a diario, eres un ser con las ideas claras y ya estás buscando tu coche ideal. Vayamos paso a paso.

¿Qué debo tener en cuenta?

Hay unos requisitos básicos que necesitas aunque puedas prescindir de muchas de las chucherías modernas de los coches nuevos. Primero es deseable poder tener aire acondicionado, en el sur de Europa las temperaturas en verano pueden ser bastante altas y para tu círculo social el olor a humanidad extremo puede que le afecte. A lo mejor no lo usas todos los días, pero en una ola de calor intenso es bastante necesario, ni que decir tiene que un viaje sin él, es mucho más duro.

Otra cosa deseable -que no imprescindible- es la dirección asistida, tus aparcamientos te lo agradecerán, en coches del 90 no será demasiado complicado encontrarlo.

Ten muy en cuenta que sea un vehículo con el que encontrar piezas no sea una odisea, que sea relativamente fácil ya sirve, piensa que la mecánica es más básica y si eres un poco manitas o tienes un buen mecánico el 80% de los problemas serán solucionables fácilmente.

¿En qué debo fijarme antes de comprar el coche?

Intenta que el vehículo en cuestión esté en buen estado de conservación, si directamente compramos un coche que está desecho, no esperes que sea un compañero de viaje infatigable. Las primeras impresiones importan.

Una vez hayas hecho un barrido del mercado, no tienes que ir a ver solo los más baratos, cuando tú publicas tu coche por internet sabes el estado en que está, sospecha de los que son excesivamente baratos o hay algo por reparar o directamente son estafas. Búscate un compañero con pocos kilómetros, que las fotos estén hechas con cariño y a poder ser muchas, que tenga una explicación extensa en detalles.

Al ir a verlo pregunta mucho, no es nada malo, has venido a que te convenzan de que estás haciendo buena compra. Averigua si puedes probarlo, ponte en el lado del vendedor y pruébalo solo si estás realmente interesado, si ha estado tiempo parado -eso no es bueno para ningún coche-, mira que tenga en buen estado las gomas exteriores, encajes de puerta, pregunta por el mantenimiento, la batería y la itv, parece una tontería pero neumáticos en buen estado y de primera marca te darán a entender mucho de su propietario. Con un poco de pericia podrás saber si ese coche duerme en la calle, si lo han tratado bien o si hay algún ruido sopechoso. Para evitar sorpresas de óxido puedes mirar en el fondo del maletero y en el vano motor. Cuando te decidas, ráscate el bolsillo y llévalo a un taller que lo revisen, por 50 o 60 euros te harán una revisión que te ahorrará sustos, ¿lo haces y no te interesa el coche? Habrás perdido 50 euros y no miles.




¿Qué seguro tengo que contratar?

Dependiendo si tu coche es considerado Histórico -la matrícula sería H0000BBB- que sí que tienen un seguro especial, en el resto puedes contratar cualquier seguro que hay en el mercado, esto es como todo, elige el que más te satisfaga. Pero hay un punto que no debes olvidar nunca, contrata asistencia en carretera, son coches más vulnerables a los cambios meteorológicos, a las averías mecánicas y son más imprevisibles, por tanto, sé previsor tú.

¿Son caros de mantener?

Sí, lo son. Siempre poniendo por caso que ya has hecho buena compra y el vehículo estaba bien cuidado, cuenta que siempre tendrá algo que arreglar o indicios de algo que no tardará en romperse, por eso hay que tener mucha paciencia y constancia. Un desconectador de batería te evitará que estés cambiándola cada dos por tres por estar el coche parado.

Si todo es malo, ¿Por qué debo tener uno?

No todo es malo, esto es simplemente una guía para que no te lleves más sustos de los debidos, un coche clásico tiene carácter y carisma que es lo que le falta al 80% de los que se fabrican hoy en día. Por el precio de un utilitario tendrás el coche más vacilón de la ciudad, pero eso tiene un coste económico y de tiempo, si todo esto para ti es una ventaja ¡adelante hazte con uno!


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