jueves, 17 de noviembre de 2016

Mantenimiento, el Dios Crono de tu motor


No voy a descubriros nada nuevo cuando os digo que el mantenimiento del coche es el que determina la duración de todas las partes mecánicas, ¿o sí?

Trabajando en el mundo del motor desde que empecé mi vida laboral, he visto de todo y os puedo asegurar que no me equivoco mucho si os digo que la mitad de los conductores no le han hecho un mantenimiento básico correcto a sus coches.

No estoy hablando de coger el libro que nos dan cuando lo compramos y revisar punto por punto las piezas con sus tiempos y kilometrajes para ser sustituidos. En este caso me aventuro a decir que el 10% lo hace.

Me refiero a un mantenimiento básico de aceites y filtros. Eso las marcas lo saben y desde hace años nuestros coches nos indican cuando el mantenimiento se acerca o si no hemos sido previsores que ya se ha caducado para que vayamos al servicio oficial. Esto ha aumentado mucho las revisiones periódicas y cada vez son más frecuentes las visitas a los talleres solo por no escuchar el odioso pitido del cuadro de mandos, es así por muy vago que suene. Muchos Servicios Oficiales hacen más mantenimientos que reparaciones.

Sin entrar en detalles de cada vehículo y aún sabiendo que los hay con unas especificaciones muy concretas, muchos componentes se olvidan en los mantenimientos. He llegado a escuchar a Asesores de taller decir a sus clientes que las cajas de cambios automáticas no se tenían que cambiar aceites y filtro.

Aquello me pareció una salvajada, a una caja de cambios automática podemos multiplicar su vida útil dos o tres veces haciéndole un mantenimiento correcto. No hablo de desmontarla entera y dejarse miles de euros, sino haciendo una revisión básica. El aceite de la caja a parte de lubricar también refrigera y pierde sus propiedades con el tiempo y los kilómetros.

En una ocasión un consejo de un amigo mecánico me quedó grabada a fuego, "el cincuenta por ciento del buen funcionamiento de un motor son sus fluidos en buen estado y en su nivel correcto".

Por tanto os invito a que indaguéis un poco sobre vuestro motor y su mantenimiento, cuando tengáis un ratito mirad los niveles, no cuesta nada y le fastidiaréis los planes que tenía Crono para dejaros tirados en la cuneta a tu coche y a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario