sábado, 26 de noviembre de 2016

GUÍA PRÁCTICA Cámbiale las llantas a tu coche (Parte 1)


No hay nada que cambie más un coche que unas nuevas llantas y neumáticos, hay muchísimos estilos y medidas igual que hay coches a las que ponerlas.

Voy a hacer una guía práctica explicando las cosas más evidentes y las más complejas. Primero vamos a saber que es cada cosa. Usaremos el ejemplo de una llanta 18x8 con neumático 225/40 R18 88Y Runflat.

El diámetro se mide en pulgadas (18) y determina el tamaño de la llanta y después seguido va un 8 que es el ancho, esto nos guiará sobre el neumático que corresponde poner.

En el neumático podemos ver el 225 que es el tamaño del ancho en milímetros y el 40 es el porcentaje del ancho por el perfil seguido del R18 que es tamaño del diámetro del interior del caucho que encaja en la llanta, hasta aquí todo lógico. Ahora vamos a por el 88 que es el índice de carga mínimo del neumático por construcción  para este vehículo y la letra Y que determina la velocidad máxima en este caso 300 km/h.

La nomenclatura Runflat se refiere a neumáticos con sistema de uso en caso de pinchazo, son gomas que aunque estén bajas de presión -no reventadas- te permiten circular 80 km a 80 km/h sin cambiarlas hasta el taller más próximo, cada fabricante determina este último dato, siendo éste ejemplo que he puesto el más común. En estos casos el vehículo debe ir equipado con un pequeño compresor y espuma antipinchazos para mayor seguridad y no suelen montar rueda de repuesto.

Cuando cambiemos el neumático siempre tenemos que respetar los mínimos que indica la Ficha Técnica, así tendremos uno que encaja o supera las condiciones de fabricación, imprescindible para la ITV.

¿Quiero cambiar las llantas de origen, qué debo saber?

Primero de todo saber si quiero cambiar el diámetro de la llanta, para ello nos ayudaremos con herramientas de equivalencia de neumáticos para respetar el diámetro total sin superar el 3% que es lo que corresponde a la ley, actualmente tenemos una página de internet que nos ayudará mucho en esta tarea ( www.equivalencias.info ) y pondremos que nos respete el 3% que hemos hablado anteriormente en el desplegable.

Usaremos un ejemplo en 20 pulgadas.


Como podemos ver en la imagen, uno de los neumáticos que seleccionamos es 225/30 R20, la web nos reduce el porcentaje de perfil para respetar el diámetro total de la rueda, que varía de solo un (+0,9%).

Ahora deberíamos buscar un neumático que igualara o superara el índice de carga y velocidad de nuestro neumático de origen, primero por nuestra seguridad y naturalmente por la legislación vigente.

De esta forma como la variación de diámetro es de solo (+0,9%) tanto el marcador de velocidad del coche como sus condiciones dinámicas variarán muy poco, dando por hecho que al reducir perfil obtendremos un mejor paso por curva y mejor frenado pero reduciendo la amortiguación que acaba haciendo las reacciones más secas y perdiendo un poco de comodidad y suavidad de marcha, pero a nosotros petrolhead de pro, eso no nos molesta, nos encanta.

En la siguiente parte hablaremos de como elegir llantas, medidas, tornillería, ETs... 

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