lunes, 21 de noviembre de 2016

¡Locura máxima! ... Llueve!!!




Cada vez tengo más claro que lo que dijo Einstein sobre la estupidez humana fue un día que circulaba cuando llovía por la carretera.

Porque en días de lluvia la circulación es un caos, no solo por el aumento de coches que aparecen en las calles debido a que los usuarios asiduos al transporte público no quieren mojarse o por el que va en moto y tampoco le apetece. Sea como fuere, todos tienen sus motivos para usar el coche en estos días o es lo que ellos creen.

Primer inconveniente, al haber más tráfico pues lógicamente tardamos más por el volumen mayor de coches en carretera. Segundo, el riesgo de sufrir un accidente de mayor o menor consecuencia también es mucho más alto, firme resbaladizo, menos visibilidad, etc. Tercero, a los anteriores inconvenientes se une uno que es consecuencia de ambos, puede que no seas tú el golpeado pero si a un par de kilómetros tenemos un pequeño acercamiento posterior con percance y parte amistoso ve avisando al trabajo porque llegarás tarde.

¿Cuál es la solución a esta situación? Pues no queda otra que acostumbrarnos a la lluvia, pensar que es una época más de la estación del año donde vivamos y aprender a convivir con ella. No podemos ser de esos que cogemos solo el fin de semana el coche con poco tráfico y estar pendientes el día anterior a que si llueve ir en el coche que no tenemos práctica de conducir cada día y en uno de los momentos más complejos de la circulación.

Barcelona y Madrid se colapsan totalmente los lunes que llueve, un día que une muchos malos factores al que se añade la lluvia. Mucha gente dirá que lloviendo no quieren llevar a sus hijos al colegio porque se mojan, pero es mejor estar horas en un atasco y llegar nerviosos, de mala leche y empezando mal el día.

Esto es un blog de coches y no seré yo quien diga que los coches no hay que usarlos, pero tenemos que ser menos egoístas y pensar de forma más colectiva, si nos sentamos diez minutos a analizar la situación particular que tenemos en nuestro hogar seguro que encontramos la forma de ahorrar disgustos estos día y no llevarnos las manos a la cabeza cuando llueve como si fuese el Apocalipsis.

El problema es que no lo hacemos, salimos todos de casa a la misma hora para abrir la oficina en la "hora normal", ¿qué es normal? los horarios forman parte de nuestro día a día, lo mismo que forma parte el tráfico, totalmente colapsado.

La limitación al tráfico de forma restrictiva funciona a costa de multas y miedo, no creo en esa forma de gobernar sin creatividad y que cualquiera puede hacer. Estamos en la era de la información, sabemos cuales son las horas puntas y deberíamos aprovechar para hacer algún tipo de bonificación al respecto. Incentivemos el uso del transporte público en las ciudades que son las que están mejor comunicadas y que todo y eso no acabamos de aprovechar a fondo, bien sea económico, en servicios, infraestructuras.

Ahora mismo me refiero al volumen de tráfico no al volumen de contaminación que también se vería mejorado. Señores y señoras que nos gobiernan, estrújense el cerebro en buscar ya soluciones porque para todos el tráfico es un engorro diario al que le hacéis poco caso a no ser que lo queráis como mero sistema recaudatorio. Si ellos o sus jefes de campaña se dieran cuenta que dando soluciones a este tema ganarían votos, ya estaría todo mejor.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario